Qué necesitas para ser Científico de Datos o Data Scientist

Si te apetece convertirte en un data scientist, este artículo es para ti. Hemos creado una guía muy detallada sobre cómo convertirse en un científico de datos, todos los procedimientos y procesos necesarios para convertirse en un científico de datos bien condecorado.

¿Quién es un científico de datos?

Un científico de datos analiza los datos y los números para encontrar soluciones ingeniosas a los problemas y ayudar a una empresa a subir a la cima o a competir con sus rivales.

¿Te parece un trabajo apasionante? Aquí está todo lo que necesitas saber para convertirte en un científico de datos y trabajar como investigador. Lo más probable es que detrás de cada empresa de éxito haya un científico de datos.

Un científico de datos es un experto en análisis de datos con conocimientos técnicos y capacidad para resolver problemas complejos. Un científico de datos es una mezcla de matemático, informático y rastreador de tendencias: alguien que trabaja en el mundo de la tecnología y los negocios.

¿Y a qué se reduce todo esto? Alguien que recoge, analiza e interpreta datos para ayudar a una empresa a mejorar sus operaciones y obtener una ventaja competitiva.

Cómo convertirse en analista de datos

Hay muchos caminos para convertirse en un científico de datos – aquí hay algunas opciones diferentes:

1. Obtener títulos de grado y de máster

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la mayoría de los informáticos y científicos de la información -incluidos los científicos de datos- “necesitan un máster en ciencias de la computación o un campo relacionado, [como] la ingeniería informática”. Un programa de máster te llevará dos años después de obtener una licenciatura de cuatro años.

2. Conseguir un trabajo de nivel inicial

Es posible que quieras seguir una carrera avanzada, pero por ahora probablemente tendrás que empezar en un puesto de nivel inicial, como analista de datos o científico de datos junior.

Considere la posibilidad de recibir formación o certificaciones específicas de sistemas -como visualización de datos, aplicaciones de análisis empresarial o gestión de bases de datos relacionales- para ayudarle a conseguir su primer empleo.

3. Obtener un máster o un doctorado

La ciencia de los datos es un campo en el que tus oportunidades serán más significativas con un máster o un doctorado, así que ¡adelante! Puedes elegir un máster en informática, tecnología de la información, matemáticas y estadística.

4. Conseguir un ascenso

Un título superior te abre más oportunidades profesionales, y puede que sea el momento de subir de nivel, y también de ganar un salario más alto.

Habilidades necesarias para ser analista de datos

Se necesitan muchas habilidades para ser un científico de datos, pero aquí hay algunas que la Oficina de Estadísticas Laborales dice que son particularmente importantes para el trabajo:

Capacidad de análisis. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los científicos de datos “deben ser organizados en su pensamiento y analizar los resultados de su investigación para planificar conclusiones.”

Habilidades de comunicación. Los analistas de datos no trabajan solos: recurren a desarrolladores y gestores y necesitan comunicarse con ellos, explica Office.

Capacidad de pensamiento crítico y lógico. Dado que los científicos de datos trabajan en problemas complejos, el pensamiento crítico es esencial para el éxito, así como el talento para razonar y basarse en la lógica.

Habilidades matemáticas. Probablemente no le sorprenda, pero los científicos de datos “deben estar familiarizados con las cuestiones matemáticas y técnicas avanzadas que son fundamentales para la informática”, explica la Oficina.

Ingenio. La creatividad suele ser necesaria para resolver problemas complejos. Los analistas de datos deben encontrar “formas innovadoras de resolver los problemas, especialmente cuando sus ideas no funcionan inicialmente como estaba previsto” – explica la Oficina.

Habilidades duras. Los científicos de datos deben dominar varios lenguajes y programas de programación. Aunque hay muchos tipos, la investigación de Glassdoor encontró que Python, R y SQL son los tres más comunes.

¿Dónde trabajan los científicos de datos?

Los analistas de datos pueden trabajar en diversos ámbitos. Pueden serlo:

Gobierno federal

Diseño de sistemas informáticos

Investigación y desarrollo

Colegios y universidades

Empresas de software

Empresas de automóviles

Servicios de mensajería

Empresas tecnológicas

Preguntas frecuentes sobre la guía para convertirse en científico de datos

A continuación, las preguntas más frecuentes sobre la guía para convertirse en científico de datos:

¿Qué hay que aprender para convertirse en un científico de datos?

Para trabajar como científico de datos, debes tener una licenciatura o un máster en una disciplina relevante.
Como sistemas de información empresarial, informática, economía, gestión de la información, matemáticas y estadística.

¿Es suficiente 1 año para aprender ciencia de datos?

Personas de diferentes orígenes, especialmente con cero experiencia en codificación, han demostrado ser buenos científicos de datos en sólo un año aprendiendo a codificar de forma inteligente.

¿Puedo convertirme en analista de datos sin experiencia?

No es necesario tener experiencia previa para convertirse en un científico de datos.

¿Puede un estudiante medio convertirse en analista de datos?

Las empresas suelen contratar a personas sin titulación para puestos de análisis de datos.

¿Qué cantidad de Python necesitan los científicos de datos?

Para la ciencia de los datos, la estimación es de 3 meses a un año con una práctica constante.

¿Los científicos de datos programan?

En una palabra, sí. Código de los científicos de datos. Esto significa que la mayoría de los científicos de datos deben ser capaces de codificar, aunque no sea una tarea diaria.

¿Puede cualquiera convertirse en un científico de datos?

Cualquiera, incluidos usted y yo, puede convertirse en un científico de datos si está lo suficientemente motivado.

¿Es el de científico de datos un buen trabajo?

Sí, la ciencia de los datos es una carrera muy buena con enormes oportunidades de crecimiento en el futuro
 
Con la información anterior sobre cómo convertirse en un científico de datos espero que ahora pueda comenzar su carrera como científico de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba